Santo Custodio: Blues sorpresivo made in Úbeda

Vuelve a la home #DeBoloMolo

Sala La Mecánica (Jaén) 26/12/2019

Hacía unos meses que había escuchado su nombre. Santo Custodio, de la prolífera Úbeda (Zahara, Guadalupe Plata, Sabina) llegaba a la capital, concretamente a Sala La Mecánica, que ya se ha convertido en mi 4ª casa (después de la mía, el Bomborombillos, y La Fábrica del Arte). Sus paisanos estuvieron ahí, apoyándoles con el esperado directo, por primera vez para muchos. Se anunciaban en la ciudad de La Alcázar con un bizarro cartel que rezaba “Swamp cumbia & Raw Manblues”. Ahí lo llevas. Máscalo y traga… que viene fuerte el viaje.

Y allí, con mi compi Lola, amiguiswing, que sabía que no debíamos perdérnoslo, aparecieron otros ubetenses de pro, Pedro de Dios (Guadalupe Plata, Pelo Mono) y Antonio García, su compinche en Pelo Mono. Todos ellos presentes para la ocasión. No es para menos, pues dos de sus miembros militaban en Los Tsunamis, banda hermana y mítica donde las haya. Ese sonido de sus directo los delata. Un año como Santo Custodio pero toda la vida sobre las tablas.

Y hablando del Rey de Roma… El blues pantanoso guadalupeño se hacía sentir, en otras manos y con otras voces, pero fue un símil constante en su directo, aun con sus marcadas diferencias. Letras imposibles, una actitud en escena de sobresaliente y coplas sorpresivas en las que hasta la ‘Cumbia del Perro’ tiene cabida. O el pito de ‘Curación espontánea’, a lo Benny Hill. Algo desternillante y sin duda, mágico.

Todo eso nos tenían preparado los ubetenses para gozar de una noche en la que ganaron ya no seguidores, sino superseguidores. Por lo pronto, debes darle una escucha si aún no lo has hecho https://santocustodio.bandcamp.com/releases pero ten claro que el directo es sin duda lo suyo.

Vídeo de Santo Custodio en directo en otro concierto

Que llevan solo un año tocando es comprensible cuando no has conocido referencias en prensa especializada de ellos. Pero eso se tiene que acabar. La grandeza sobre las tablas que mostraron da no sólo para una microcrónica como esta, sino para mucho más. Y si siguen como van, todo les llegará. Y ojalá que estemos para gozarlo.


Resumen en Emoticonos

EmotiON :::: 🎸🤪🎸🎤🍊🍊🎶🐶🥁🕺🏿💃🏻

Por Paz Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: