Treinta minutos a oscuras con Habitar la Mar

Vuelve a la home #DeBoloMolo

Sala El Mercado (Jaén) 1/11/2019

La noche de los muertos vivientes acababa de pasar, pero su espectro continuaba al menos en la Sala El Mercado. El viernes 1 de noviembre asistimos a un poltergeist que dejó sin luz la escena durante una eterna media hora, en pleno concierto de Habitar la Mar.


No era un viernes normal. Era un viernes festivo y eso se notaba en el cuerpo. Con las entradas ya compradas desde hacía tiempo, por seis míseros euros y algo más de gastos de gestión anticipada. Había ganas, y muchas, de ver en directo a The Wax, una banda que me recordaba, solo en pinceladas, a tantas otras que había estado gozando durante años, que era complicado decir que no.

Les acompañaban, en suma, los amigos de Habitar la Mar. Apagón incluido, mereció la pena el reencuentro con su directo (por tercera vez ya, si mal no recuerdo).

.- Fotos cedidas por Ricardo Bautista Suanzes -.

Dicen que muchos grupos pueden gustar en disco, pero es en directo cuando te conquistan. Así podríamos definir el trabajo de The Wax, que se dedicaron a repartir “cera” (chiste fácil) durante la corta hora que nos dejaron disfrutar de ellos. Viniendo de cerca de Barcelona, era cuanto menos sorprendente que fueran los teloneros. Aun con eso, cumplieron su cometido como si de los cabeza se tratase.

Si empiezas a escucharlos ahora, es de obligado cumplimiento la reproducción de cortes como “Lost Highway”, “Thousand Suns”, “El hombre que luchaba con su ansiedad” o “No Dawn”. Quizá lo que voy a decir es una burrada, pero… ¡Qué diantres! Entre mi bio-discografía personal me pudieron recordar a momentazos de temas de bandas tan distintas como la mantequilla del mejor AOVE, aun siendo ambas grasas; desde Nirvana a Berri Txarrak, pasando por los malditos Favx y hasta (atención, atención) mi chiquillería con Melón Diesel (viniendo de mí y certificado en el tiempo, no es una ofensa, sino todo lo contrario. Creedme).

Temazo de The Wax – No Dawn, que no faltó en el setlist de la noche

La noche tenía que seguir, y se despedían ya. ¡Esta no quita otra!

Bañadores, toalla, chanclas y hasta tapones para los oídos. Al menos, esto último puede resultar de vital importancia para ver un concierto de Habitar la Mar en primera fila, y yo me había dejado los míos olvidados en casa. Fuck!

Viajamos al fondo de los mares, llenos de putrefacción, plásticos y peces muertos para encontrarnos cara a cara con la mismísima Medussa, bruja de las profundidades que quizá invocamos aquella noche por error.

[Para quien aún no los conozca, Habitar la Mar es un grupo de grupos. Esto es, tres componentes del desaparecido El Gran Oso Blanco (que dieron su triste despedida en el Festival Víncula el pasado mes de julio), uno de Oddhums y otro de los ya tristemente enterrados De la Cuna a la Tumba. Todo muy fúnebre y superresumido, por no aburrir.

O sí, porque ahora es cuando cojo las gafas “de cerca” y el libro de la Historia del Metal Español y os leo el pasaje en el que encontramos a dos de sus componentes formando parte de Xkrude. Kike, guitarrista en los tres últimos discos (2007-2013) y Frego, que fue durante una corta etapa, al principio de la formación (allá por el 99’ o año 2000) guitarra de la banda. Ambos acompañaron en diferentes etapas de Xkrude al guitarrista principal, Sebas Bautista, también ex Gran Oso Blanco, que sigue su aventura musical con el sucio y aclamado “rockblues de mierda” de Electric Belt.]


Cinco músicos que han regresado a sus fangosas raíces donde reina el metal y los sonidos más oscuros (eso que puedes llamar bien “noise rock” o bien “non-stop-zambomba”, como se autoetiquetan), básicamente porque allí es donde ahora se encuentran a gusto. En lo obscuro, fundido a negro.

Lo que su directo nos depara ya era sobradamente conocido para los que no era nuestra primera vez y tenemos memorizadas una a una las letras de lo editado hasta la fecha. O eso creíamos. Al setlist habitual, compuesto por su primer y segundo trabajo “La Deriva” y “Realismo Histérico”, añadieron pildorazos de lo que está por venir, como “Anti” o “La Tara”, que suenan a ganas de que llegue 2020 para volver a escucharlas.

“Anti”, nuevo tema de Habitar la Mar en directo en El Mercado #Jaén

Comenzó el bolo a toda zapatilla con “Carbunclo”, palabro raro que designa tantas cosas (desde un rubí a una enfermedad) que no sabemos bien a qué se refiere, pero tampoco nos importa demasiado. “En efecto, ni causa ni efecto” reza el estribillo. ¡Qué falacia más grande! Como comprobaríamos apenas minutos más tarde.

Seguía el segundo tema elegido, “El fuego”, y entonces llegó el caos. De repente, todo se vino abajo. La luz y el sonido en escena cayeron de la mano y todos nos preguntamos qué diantres estaba pasando. Al parecer una regleta se había mojado con la emoción del momento… Y como “toda causa tiene su efecto”, el resultado fue 30 minutos a oscuras con Habitar la Mar.

Recompuestos del susto, tras ese tiempo necesario para reactivar la maquinaria dejaron todo el pellejamen que todavía quedaba fresco sobre el escenario hasta hacerlo trizas. No exentos de algunos que otros problemas de sonido, continuaron batallando para defender lo que vienen curtiéndose desde hace un par de años, una música dura, directa, con una lírica apoteósica, que te parte el cráneo si decides, como yo, -en qué mal momento- hacer headbanging y dejarte llevar, arrastrada hasta el fondo del mar, donde habitan las memorias de lo que un día fuimos y ya nunca más seremos.

Donde encontrar ese espejo en el que ahora te reflejas de una forma diferente, quizás más sabia, quizás no tan inocente. Adonde la involución de la vida y el planeta llega en forma de vertidos tóxicos y muerte, pero renace el ser desde lo más profundo, con tal de no llegar a ahogarse. Porque la música siempre será ese salvavidas que te acompañará solo si tú quieres y te animas a cantarla o bailarla. Para eso estamos aquí, volviendo a tierra. ¿O no?


Resumen en Emoticonos

EmotiON :::: 🎤🖤🎵🎉💡⚡⬇️😲 🎵 🍻🤪

Por Paz Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: