El día que perdí el culo (literal) por Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Vuelve a la home #DeBoloMolo

Sala La Trinchera (Málaga) 25/10/2019

Dicen que no hay dos sin tres. Y allí que estaba yo, lista para mi tercera vez con los ***** DMBK en mi tierra. Viaje especial en Blablacar rumbo a Málaga con madrugón incluido, pero merecería la pena. Lo que no sabía es que además merecería medio cuerpo y un móvil perdido.


Volviendo a la noche, mientras esperábamos a que se alumbrara el escenario sonaba ya la música. Un tema del último de Guadalupe Plata, para ser exactos. ¡Qué casualidad!, pensé. El destino me recordaba que esa noche había declinado un agradable plan en Jaén, a 10 minutos de casa, con — el ahora dúo — Guadalupe Plata, a quienes sigo desde tiempo ha, con muchos bolazos de por medio, tantos como para elegir esa opción de viernes finalmente. Este es el año motoreto por excelencia y hay que aprovecharlo. ¡Vaya par de años psicodélicos-kinkidélicos llevamos! (Remembering Rufus T. Firefly’s fever – 2018).

Y ahí que estábamos Annie the Monkey (Uniforms) y la menda lerenda. Tras bailar el funk de los malagueños Jammin’ Dose — por mi parte, muy fan, otra bandaza a apuntar y de la que sacar pecho en Malakatown —, esperando a que todo comenzara y cogiendo sitio. Qué digo sitio. Sitiazo. La primera fila por la escuadra derecha era nuestra, incluido medio trozo de foso, que total, con la pulsera venía bien para tomar fotos y vídeos (que luego jamás pude ver, por cierto).

Inciso: Así pues, demos gracias a María Guerrero Vega de Goetia Media por ceder todas estas fotazas para ilustrar este texto. ¡Bendita seas!

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba @ Sala La Trinchera. Fotografía: María Guerrero (Goetia Media)

Se avecinaba el comienzo del show motoreto y algo iba mal. Por los altavoces se escuchaba la hipnótica intro que abre sus directos como de costumbre, pero con muy mala calidad. Nos temíamos lo peor, ambas nos miramos con asombro y cabreo, pero fue un evanescente mal sueño que duró lo que una “cabezá mal dá”.

Decir que todo lo que hacen DMBK en escena es mágico para ojos inocentes es hablar de mi experiencia con esta banda. Una música sublime, una voz única, presencia, una extensa videografía, redes actualizadas, buenos contactos y promotores… Todo eso los ha hecho estar donde están y ha llevado a la gente incluso a preguntarse si no serán una banda hecha ex profeso por el multinacional sello con el que ahora están. Yo pienso que no, que son musicazos que han encontrado donde estar dando lo mejor de sí mismos en este momento, con mucha carrera a sus espaldas ya*, y en eso andan, para que los/nos disfrutemos.

[*Y que si a pruebas nos remitimos, fácil es darse una vuelta por otras formaciones como Furia Trinidad, Groal, Riverboy, Jambalaya Band o The Milkyway Express para reconocer alguna que otra cara motoreta.]

Ellos mismos, los que justo una semana antes (motoreta’s fever ON, yeah), comentaban en Granada que “somos los del primer disco” para excusarse de que tenían que irse yendo — porque el setlist no daba para más — no tuvieron ni que recordárnoslo. Todo fluía, tema tras tema, emoción en la piel con las más directas, como “Samrkanda”, momentos para ir “entoavía más padentro” con el dúo de guitarra y voz (Scott y Dandy Piranha) en la acústica “Somnium Igni-Pt.1”… y otros grandes motivos para la tortícolis con el headbanging de la maravilla doomsera “La Piedra de Sharon” o la magnificiente “Grecas”, de la que cualquiera se enamora “locamenti”.

Completan el puchero andaluz con aliño incluido la kinkidelia bailonga de “The New Gizz” o “Aliento de Dragón”. Cogiendo aire para revivir el crecido homenaje al eterno Camarón con su particular versión y visión del “Viejo Mundo” y la “Nana del caballo grande”, un tema que no puedo dejar de escuchar estas semanas post-bolo.

Quizá lo que siento aún al escucharla es algo parecido a lo que una parte de todos nosotros pudo sentir allí. Una sala llena, con el “entradas agotadas” colgado en taquilla, a rebosar de emociones y goce musical con los sevillanos que han conseguido conquistar Málaga. Curiosa demostración de admiración y respeto por lo bien hecho entre dos ciudades “histéricamente” enfrentadas y ahora hermanadas en un acto de amor por la música.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba @ Sala La Trinchera. Fotografía: María Guerrero (Goetia Media).

Llegaba el final, y se veía venir. El matasellos del show motoreto está bien medido, y no falla. Con el archiconocido hit “El salto del gitano” o el de los “sin naguets”, según quien te lo diga. Momento para que el señor Bacca, incapaz de ocultar su ramalazo metalero, aprovecha para bajar a tierra y organizar entre el público un wall of dead que terminó, como os digo, con mi culo partido, casi literal, y el móvil “from lost to the river”.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba @ Sala La Trinchera. Fotografía: María Guerrero (Goetia Media).

Un pensar que me deja este “flashazo” que, reconozco, tengo con la banda, es la capacidad de haber hecho que — por fin— me atraiga el llamado “Rock andaluz”, un género que pocas veces me ha dicho algo. Un mérito parecido al de Witchtower con ídem de lo mismo respecto a la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM).

Y ya que mezclamos temas, toca el aporte mediático al asunto…

Ahora que han salido en TV con Buenafuente y La Resistencia (y lo que se rondarán los morenos), nos tienen atentos a ver si dejan con el culo partido también a Barracuda Broncano y desvelan el contenido de su misteriosa caja.

Yo, que aunque soy periodista no gasto mucho en TV, seguiré viéndolos en directo tantas veces como pueda. En Jaén saben que les esperamos con los brazos abiertos para gozar otra de esas noches intensas, Motoreta’s Calidade.

En resumen… Gozosa noche musical que sin embargo deja otras reflexiones…

Ha salido cara la entrada, y eso que fui invitada (Gracias Oh, Salvaje).

La próxima compro anticipada. Por lo que pueda pasar. Jurao 😉


Resumen en Emoticonos

EmotiON :::: 🎸👯👏🏼🖤😭🎉📵🦵🏼🤕🤪😴

Por Paz Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: